Saltar al contenido

Metodos de pesca deportiva

marzo 15, 2023

Atraer a los peces

Las técnicas de pesca son métodos para capturar peces. El término también puede aplicarse a métodos para capturar otros animales acuáticos como moluscos (crustáceos, calamares, pulpos) e invertebrados marinos comestibles.

Las técnicas de pesca incluyen la recogida a mano, la pesca submarina, la pesca con red, la pesca con caña y la captura con trampas. Los pescadores recreativos, comerciales y artesanales utilizan técnicas diferentes, y también, a veces, las mismas técnicas. Los pescadores recreativos pescan por placer o deporte, mientras que los comerciales lo hacen con ánimo de lucro. Los pescadores artesanales utilizan métodos tradicionales, de baja tecnología, para sobrevivir en los países en desarrollo y como patrimonio cultural en otros países. En su mayoría, los pescadores recreativos utilizan métodos de pesca con caña y los comerciales, con red.

Existe una intrincada relación entre las distintas técnicas de pesca y el conocimiento de los peces y su comportamiento, incluidas la migración, la búsqueda de alimento y el hábitat. El uso eficaz de las técnicas de pesca depende a menudo de estos conocimientos adicionales[1]. Las técnicas adecuadas vienen dictadas principalmente por la especie objetivo y por su hábitat[2].

Pesca al lanzado

Las técnicas de pesca varían según el tipo de pez que se quiera capturar, pero no han evolucionado mucho a lo largo de los siglos. Hoy en día se utilizan métodos tradicionales junto con técnicas más industriales. Las redes, las trampas y las cañas de pescar son de uso universal y su equipamiento ha ido evolucionando a medida que avanzaba la tecnología o ha seguido dependiendo de los recursos y conocimientos locales en las regiones que no se han visto afectadas por la industrialización.

Prácticas pesquerasExisten muchas técnicas diferentes para la pesca tradicional e industrial en función de las especies acuáticas que se vayan a capturar. Tanto para la pesca recreativa como para la pesca profesional, las herramientas básicas pueden utilizarse de forma activa, cazando al pez (“cañón”, jábega, red de arrastre), o pasiva, esperando a que el pez busque el artefacto (trampa, sedal, red). Una jábega puede capturar una gran cantidad de peces e incluso bancos enteros en alta mar, mientras que el tamaño y el hábitat de otras especies obligan a pescarlas individualmente. Aunque el material ha evolucionado a lo largo de la historia, las técnicas han seguido siendo las mismas.

Definición de pesca

Hay unas 28.000 especies distintas de peces nadando en las aguas que nos rodean cada día. De ellas, casi 400 se consideran peces de caza. Si eres nuevo en esto de la pesca, probablemente no te hayas parado a pensar en cuántos peces hay para pescar o de cuántas formas diferentes puedes hacerlo, pero créenos cuando te decimos que “¡hay un montón!”.

Para simplificar las cosas, vamos a hablar de las formas más convencionales de pesca recreativa. Estas son formas en las que usted y yo podemos ir a pescar con bastante facilidad sin necesidad de invertir mucho dinero, también puede hacer la mayor parte de esto solo, aunque un compañero de pesca siempre es bueno para ayudar a respaldar sus “historias de peces.”

4. Trolling, este puede ser uno de los métodos de pesca que usted está planeando hacer si usted hizo una parada en boxes antes de salir e hizo un poco de red como se mencionó anteriormente. Cuando se pesca al curricán, el objetivo es cubrir grandes extensiones de agua, mientras que cuando se lanza la línea sólo se puede lanzar el cebo hasta cierto punto, lo que significa que el tiempo que el cebo se mueve en el agua es limitado. Si pesca al curricán, recorrerá cientos de metros, tal vez varios kilómetros, a una velocidad determinada por la especie de pez que desee pescar. Elegirás el cebo en función de la especie que quieras pescar, ya sea un señuelo o un cebo vivo. Si se trata de cebo vivo y lo quieres a mayor profundidad, puedes utilizar un balancín, que es un equipo que utiliza un peso para mantener el sedal a una profundidad determinada. Si utilizas señuelos, también puedes usar balancines o elegir el señuelo en función de su capacidad para sumergirse. Los señuelos están diseñados para sumergirse y nadar a una profundidad específica, pero un estabilizador puede ayudarte a bajar otros señuelos a mayor profundidad de la diseñada originalmente. Esta es una forma muy común de pescar en alta mar y también es una de las formas más productivas de pescar en alta mar, especialmente cuando se trata de peces como Marlin, Atún, Mahi Mahi, Wahoo, o cualquier especie de Billfish.

Pesca manual

El ex presidente de EE.UU. Herbert Hoover dijo una vez: “Todos los hombres son iguales ante los peces”. Ese dicho nunca es más cierto que cuando se pesca en alta mar en un barco de pesca deportiva. El gran océano alberga peces legendarios y los seres humanos pasan mucho tiempo intentando capturarlos. La pesca de altura es emocionante, estimulante y agotadora, pero no hay nada igual.

La pesca de altura es diferente de la pesca de bajura. En primer lugar, los peces son más grandes. Los mares, golfos y océanos ofrecen un hábitat mucho más amplio para que los peces se muevan y se cacen unos a otros. Esto significa peces más grandes, pero también requiere técnicas y equipos diferentes para capturarlos. Las técnicas que se utilizan para pescar macabíes en aguas poco profundas no sirven para capturar especies de caza mayor como el marlín rayado, el dorado o el atún rojo.

A diferencia de la pesca costera, la pesca de altura suele practicarse en aguas de al menos 30 metros de profundidad y a una distancia de hasta 160 km o más de la costa. La distancia hasta la costa depende de varios factores. En primer lugar, ¿qué tipo de peces quiere capturar? La mayoría de las especies de peces de aguas profundas son pelágicas, lo que significa que viven en la zona pelágica de las aguas oceánicas, es decir, ni cerca del fondo ni de la costa.